Osteoporosis, qué es y como prevenirla

Al escuchar el término osteoporosis muchos lo solemos relacionar inmediatamente con gente mayor, pudiéndola definir como un adelgazamiento de los huesos. En condiciones normales, el interior de nuestros huesos se asemeja a un panal. en esta  enfermedad, los huesos del panal se hacen mas grandes, adelgazandose la capa externa y más dura del hueso; lo que lo vuelve más débil y ocasina que se pueda fracturar con mayor facilidad.

El crecimiento óseo alcanza su punto máximo cuando llegamos a los 25 años. A partir de esa edad comenzamos a perder masa ósea. Esta perdida es mayor en las mujeres y en mayor medida después de la menopausia, y si a esto le sumamos el hecho de tener manor cantidad de masa ósea, podemos afirmar que presentan mayor posibilidad de padecer de osteoporosis que los hombres. Otros factores de riesgo, aparte del sexo, son: antecedentes familiares de osteoporosis, tabaquismo, alcoholismo, edad mayor de 45 años (edad promedio del último ciclo menstrual). Ooforectomía bilateral (intervención en la que se extirpan ambos ovarios) antes de los 45 años, inadecuado ejercicio físico, uso de esteroides más de tres meses e hipertiroidismo.

Puede suceder que usted no sepa que padece de osteoporosis hasta que un esfuerzo brusco, un golpe o una caida hace que un hueso se fracture,  esta es la manifestación mas aparatosa. O también puede suceder que su estature comience a reducirse o que aparezca dolor intenso de espalda o lordosis (desviación en la curvatura normal de la columna vertebral) a medida que las vertebras se debilitan y empujan unas contra las otras. Para evitar llegar a este punto lo ideal es someterse despés de los sesenta años a una sencilla prueba llamada densitometría ósea, mucho mas recomendable en aquellas personas con los factores de riesgo antes descritos. Es segura e indolora y nos brinda datos confiables para saber si suted padece o no de osteoporosis.

Esta enfermedad es tratable con dieta, ejercicio y farmacos. El consumo de calcio y la vitamina D suficientes son básicos, a través de productos lácteos como el yogurt y el queso, además de pescado, verduras, pan y cereales. Si esto  no es posible su médico puede recomendarle comprimidos que contengan estos compuestos. Los tipos mas habituales de preparados de calcio son el carbonato y el citrato cálcico. De estos le sugerimos si ya está en tratamiento no tomar mas de 500 mg de una vez, pues las cantidades superiores no se absorveran; además de tomarlo junto a las comidas, las cuales no deberian incluir demasiada sal, carne roja, café, bebidas gaseosas o alcohol pues todos ellos pueden interrumpir la absorción del calcio. Otros medicamentos habituales en este padecimiento son los bifosfonatos (el mas conocido y utilizado es el alendronato) y la calcitonina, las cuales deberan utilizar de acuerdo con la indicación de su médico. Tome las siguientes medidas para reducir el riesgo de caídas y sus consiguientes fracturas:

  • Si tiene problemas para caminar, emplee un bastón o una andadera.
  • Lleve zapatos con suela de goma sin tacones o con tacones lo mas bajos posibles.
  • Mantenga el suelo sin alfombras y sin cordones o cables sueltos.
  • Mantenga la habitaciones bien ilumindas durante el día y no camine si no ha encendido las luces en la noche.

Los hábitos de vida saludables reducen los riesgos de padecer de osteoporosis. Hacer ejercicios con regularidad para fortalecer sus huesos y sus músculos y comer lo más sanamente posible evitando los excesos es de gran beneficio para la salud en general y para la prevención de esgta enfermedad en particular.

“Articulo escrito por el Doctor Victor Campos, Médico Familiar, publicado en el suplemento Salud de La Prensa Gráfica 08/01/2012”

Si desea contactar al Dr Victor Campos comuniquese con nosotros al 22237083, 71706765   ó  www.cemedielsalvador.com

 

 

bottom

Comments are closed.

bottom